Las fortalezas macroeconómicas, políticas fiscales, así como las condiciones de estabilidad, seguridad jurídica y garantías a la inversión, le han permitido sobresalir entre las demás economías de la región como un punto estratégico para el abastecimiento regional de bienes y servicios de confianza y calidad. Gracias a su ubicación estratégica, es un punto de enlace entre los países del norte y del sur en América, cuenta con una extensa red de acuerdos comerciales, los cuales le permiten acceso preferencial a más de 60 países y 1.500 millones de consumidores alrededor del mundo.

 PAÍS RESILIENTE

El gobierno colombiano ha estado comprometido con la salud y la reactivación económica y ha tomado medidas acertadas de tipo monetario, fiscal y social, para mitigar el impacto del coronavirus en el país. Incluso, antes de la pandemia, Colombia ya sobresalía por tener un crecimiento económico sostenido en los últimos 50 años, lo que le ha permitido a convertirse en una nación resiliente y ser una de las economías que mejor soportará la crisis en 2020. Organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial estiman que la inflación de Colombia cerrará en el año 2020 en un 3,2%, mostrando un buen manejo de su política monetaria y manteniéndose en el rango meta del Banco de la República (2%-4%). Además, estiman que el PIB de Colombia crecerá entre un 3,6 % y un 4,0% en 2021. Estas cifras demuestran que el país está completamente apto para que el inversionista invierta en Colombia.

GOBIERNO COMPROMETIDO

Colombia se ha destacado por mantener una estabilidad política y una solidez en sus instituciones, que lo han llevado a ser uno de los mercados con mayor estabilidad política de América Latina. Sus gobiernos, independientemente de la administración presidencial, han estado comprometidos con el continuo desarrollo de la actividad privada y con la implementación de las mejores prácticas económicas y sociales para que se invierta en Colombia, lo que le permitió ingresar a la Organización para Cooperación Económica y Desarrollo en el año 2020. Cuenta con grado de inversión por las tres calificadoras de riesgo más importantes del mundo, gracias a los grandes avances hechos en materia de competitividad y a las nuevas reformas y políticas fiscales desarrolladas en el último año.

PROVEEDOR REGIONAL

La crisis del Covid-19 trajo consigo diferentes cambios en la estructura del comercio internacional y está llevando a una concentración regional de las cadenas de valor. Colombia emerge como un punto estratégico para el abastecimiento regional de bienes y servicios de confianza y calidad, gracias a su ubicación estratégica en América, a menos de 6 horas en avión de las principales ciudades del continente. Además, Colombia puede aprovechar su extensa red de acuerdos comerciales, que le permiten un acceso preferencial a más de 60 países y 1.500 millones de consumidores alrededor del mundo.

ECOSISTEMA TECNOLÓGICO DESARROLLADO

Colombia cuenta con un ecosistema tecnológico desarrollado y con los estándares necesarios para la “nueva” normalidad en la recuperación pos-COVID-19. Su infraestructura tecnológica le permite posicionarse como el segundo país de la región con mejor conectividad, transmisión y estabilidad, conectando el 98% de los municipios con el mundo, a través de fibra óptica. El Gobierno Nacional ha reconocido a la revolución digital como un importante motor de crecimiento, por lo cual ha adoptado nuevas políticas, convenios y acuerdos para la transformación digital en todo el territorio y ha respaldado la creación del primer Centro para la Cuarta Revolución Industrial (C4RI) de América Latina que forma parte de la red del Foro Económico Mundial, el cual se suma al gran ecosistema de innovación y emprendimiento del país, que lo sitúa como uno de los mercados más emprendedores de América Latina.

AMBIENTE APTO PARA QUE INVIERTA EN COLOMBIA

El gobierno colombiano garantiza las condiciones adecuadas para el desarrollo de la empresa privada nacional e internacional, lo que le ha permitido posicionarse como el país que ofrece mayor protección a los inversionistas en América Latina, según el Doing Business del Banco Mundial. Colombia ocupa la posición número 9, entre las 10 principales economías en desarrollo receptoras de inversión extranjera directa (IED) y la posición número 23 en el mundo. Desde el 2014, las inversiones en sectores diferentes a petróleo y minas empezaron a registrar una participación preponderante en los flujos totales recibidos por Colombia. Es así como la IED se ha convertido en un catalizador del desarrollo económico del país y una de las principales fuentes de creación de empleo.

Fuente: InvestinColombia