Tel: (6) 731 44 43 - Cel: +57 317 380 95 08

Se visualizan condiciones favorables para el primer trimestre del 2018

La reducción en las tasas de interés hipotecarias, la ejecución de los subsidios que promueve el Gobierno Nacional en el segmento medio, la continuidad de los programas que facilitan la compra de vivienda social y las señales recientes de recuperación en la confianza de los consumidores, son elementos que enmarcan un panorama positivo para el mercado de vivienda en el 2018.

“En lo corrido del año, la dinámica comercial agregada de los proyectos en el país ha presentado un ajuste. De acuerdo con las cifras registradas en Coordenada Urbana, a septiembre de 2017 se han comercializado 131.750 viviendas nuevas. Sin embargo, hay diferencias entre los segmentos de actividad. Por ejemplo, mientras en vivienda social (VIS) se han comercializado 43.989 unidades de vivienda entre enero y septiembre, registrando un crecimiento de 22% frente a 2016, en la vivienda del segmento medio ($100 a $321 millones) se han comercializado 67.036 unidades, lo cual ha significado un decrecimiento de 9,6%”, explicó la Presidente de Camacol.

"En la VIS, el principal determinante de crecimiento han sido los programas de vivienda como Mi Casa Ya y el subsidio a la tasa de interés. En el segmento medio, el comportamiento negativo obedece principalmente a un contexto de tasas de interés hipotecarias más altas que, junto con el deterioro en la confianza de los consumidores y la menor generación de empleo, redujeron la demanda de vivienda en las principales áreas del país", agregó la Ejecutiva del Gremio.

Por su parte, el segmento no residencial ha presentado un ajuste importante explicado en gran medida por el desempeño de los destinos corporativos y comerciales, que presentaron contracciones de -10,3% y -24%, respectivamente. Vale la pena resaltar que el segmento industrial ha presentado crecimientos positivos del orden del 15%. En otros destinos como educación se ha presentado un repunte de 25%, soportado en gran medida en la ejecución que ha tenido el Plan de Infraestructura Educativa en el primer trimestre del 2017.  

 

Fuente: Camacol

©2019 promotorarioespejo.com | todos los derechos reservados